DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13750
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1342
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Rafael.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢60.000,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢60.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13874
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1364
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y
otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N.
o
30 de
la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de
setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013.
mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12834
21 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1236
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Rafael
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.237.434,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 283-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° 1245-2013-AM-SRH del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP.
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLL ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-701-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01,
promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio
Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un
monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos
veintitrés colones 11/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto
que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con
los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los
aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según
las obras adicionales acreditadas en el expediente. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. ---------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10581
3 de octubre, 2013
DFOE-DL-0994
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
alcalde@munisrh.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Rafael
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢574.768,6 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la información
adicional remitida por el Alcalde Municipal, en el oficio N-1248-2013 AM-SRH del 1° de
octubre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente Presupuesto Ext 2 2013
NI 21827, 24107 (2013)
G: 2012002667-7
mailto:concejo@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
2013-10-04T08:47:07-0600
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10321
30 de setiembre, 2013
DCA-2373
Bach.
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 .
Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de
este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de
setiembre de 2013 numerado AME-405-2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de
Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona
de Esparza.
2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-524-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cuatro de setiembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la empresa Constructora Presbere en contra de la
Resolución de la Alcaldía Municipal No. 0934-2013-AMSRH de la Municipalidad de San Rafael de
Heredia referente a procedimiento de rescisión contractual emitido mediante resolución de la Alcaldía
Municipal No. 749-2013 que rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-
000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.--
RESULTANDO
I. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante resolución No.
1007-2013-AMSRH de las 9:00 horas del 9 de agosto del 2013, recibida en esta Contraloría General de la
República en fecha 21 de agosto del 2013, solicita se atienda el recurso de revocatoria con apelación en
subsidio de la empresa Constructora Presbere en contra de la resolución No. 749-2013 que rescinde el
“Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de
Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.------------------------------------------------------
II. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante No. resolución No.
749-2013-AMSRH de las 9:00 del 12 de junio del 2013 rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación
Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida
del BID” Ley 8114”.” -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Admisibilidad. En atención a la gestión en trámite, siendo que la Municipalidad traslada a este órgano
contralor el conocimiento de un recurso de revocatoria en contra de una resoluc ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESCISIONES CONTRACTUALES
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08713
22 de agosto, 2013
DFOE-DL-0829
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢379.908,4 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la
situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los
objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08492
19 de agosto, 2013
DCA-1951
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Notificaciones: Fax N° 2260-0213
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
San Rafael de Heredia y la empresa AUTOCORI, S.A., para la adquisición de un Camión con
Volquete, cuyo monto es de $170.000,00 dólares americanos de los Estados Unidos, originado de la
licitación pública N° 2013LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio N° 00951-2013 AMSRH, recibido ante esta Contraloría General de la
República, en fecha veinticuatro de julio de dos mil trece, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato señalado en el asunto.
I. Criterio del Despacho:
A) En cuanto al monto de la adjudicación:
En primera instancia, y a efectos de valorar la competencia de este Órgano Contralor en la gestión
solicitada por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, se hará una breve referencia a lo señalado por el
artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que en
cuanto al ámbito de aplicación, indica que está sujeto a refrendo todo contrato administrativo derivado de
una licitación pública, siempre que el monto de dicho contrato alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante.
Al respecto, analizada la presente gestión donde se solicita refrendar el contrato originado de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01 denominada “Adquisición de un Camión con Volquete”, se
encuentra que el objeto contractual fue adjudicado por un monto de $170.000,00 (ciento setenta mil
dólares netos) equivalentes a ¢85.812.600,00/100 (ochenta y cinco millones ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06714
4 de julio, 2013
DFOE-DL-0670
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aclaración de aspectos relacionados con la improbación de
los recursos del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de
Esparza.
Se atiende el oficio N.° DF-CP-041-2013 del 5 de junio, suscrito por el
Contador Municipal, mediante el cual solicita aclarar los argumentos que sustentan
la improbación de los ¢45.189,9 miles del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza, según
consta en el punto 1, párrafo segundo, del oficio N.° 4535 (DFOE-DL-0376) del 13
de mayo del año en curso.
En primera instancia se aclara que la Contraloría General ejerce sus
competencias de conformidad con lo establecido en los numerales 175, 183 de la
Constitución Política y concordantes de su Ley Orgánica –dentro de las cuales se
encuentra la aprobación presupuestaria- y según el ordenamiento jurídico y técnico;
no obstante, el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, de
manera que es a la Administración de esa Municipalidad la que le corresponde, de
manera previa, verificar que los ingresos del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 cumplan los principios presupuestarios, entre
ellos el de universalidad, así como lo que establece la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos en relación al superávit y a los
gastos corrien ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS